Día Mundial de la Diabetes - Pautas para mejorar los hábitos de vida

Aprovechando que hoy es el Día Mundial de la Diabetes, una campaña de toma de conciencia a nivel mundial, desde la Farmacia Arroyo Online vamos a dedicar este artículo a dicha patología, explicando brevemente de qué se trata y aconsejando unas pautas fáciles para mejorar los hábitos de vida y prevenir la aparición de dicha enfermedad, en la medida de lo posible.
¿Qué es la diabetes?
La Diabetes Mellitus (DM) es una patología crónica caracterizada por la presencia de elevadas concentraciones de glucosa en sangre, ya sea por un déficit de producción de insulina, una resistencia a la misma, un aumento de producción de glucosa o combinación de dichas causas.
Niveles sanguíneos para su diagnóstico:
- Glucosa en sangre en ayunas : mayor o igual a 126 mg/dL
- Glucosa en sangre tras una prueba de sobrecarga oral de glucosa (SOG): moyor o igual a 200mg/dL
- Hemoglobina glucosilada HbA1c (regulación de la glucosa en los ultimos 120 días): mayor o igual 6,5 %
Síntomas
A la hora de diagnosticar DM se tienen en cuenta los síntomas de la regla de las 3 P: poliuria, polidipsia y polifagia.
- Poliuria: aumento excesivo del volumen de orina.
- Polidipsia: aumento de la sensación de sed.
- Polifagia: incremento del hambre.
Complicaciones asociadas
- Pérdida de visión
- Disfunción renal
- Enfermedad caridovascular
- Infarto
Tipos de DM
- DM tipo 1: déficit de producción de insulina por la destrucción de las células β.
- DM tipo 2: consecuencia de un aumento de la producción de glucosa, defecto en la secreción de insulina y de un aumento de la resistencia de la misma
- Diabetes gestacional: diabetes durante el segundo o tercer trimestre del embarazo.
A pesar de dichas causas, también se puede llegar a generar diabetes por otros motivos:
- Defectos genéticos en la función de las células β y en la secreción de inuslina.
- Enfermedades endocrinas como acromegalia y Síndrome de Cushing
- Infecciones
- Fármacos o químicos
- Enfermedades pancreáticas como fibrosis quística
Prevención de la diabetes
En la Farmacia Arroyo nos preocupamos por la salud de nuestros pacientes, y es por ello que consideramos importante ofrecer unos consejos de vida saludable acordes a la prevención de dicha patología.
Por un lado hay que abandonar el sedentarismo acercándonos a una vida un poco más activa. Esto no quiere decir que sea obligatorio salir a correr o gastar dinero en un gimnasio... basta con ir andando a los sitios sin excusas, subir escaleras en lugar de coger el ascensor, pasear por la ciudad descubriendo nuevos rincones, hacer planes de caminatas los fines de semana disfrutando de la naturaleza, etc.
Por otro lado, nuestra alimentación tiene que estar compuesta principalmente de verduras y hortalizas, frutas, cereales (integrales a poder ser, por tener un menor índice glucémico), legumbres y carnes y pescados bajos en grasa... en definitiva seguir las pautas de la Dieta Mediterránea.
Por supuesto, la primera medida de prevención es el abandono de la dieta habitual de alimentos ricos en azúcar de rápida asimilación o índice glucémico alto: azúcar, dulces, bollerías, zumos comercializados, helados, pastas, etc.
En la prevención de la DM no hay que controlar mucho las cantidades de hidratos de carbono como en su tratamiento, pero sí que es aconsejado no abusar de ellos.
Los alimentos con mayor aporte de hidratos de carbono ( pasta, arroz, legumbres, patata, pan, etc) tienen que estar correctamente repartidos en el día. Y es muy importante no tomar en la cena un plato principal de estos alimentos, a menos que se haya realizado un entrenamiento de elevada intensidad por la tarde-noche.
Estos consejos son un pequeño ejemplo de llevar una vida saludable en general, evitando la aparición de DM y disminuyendo también la probabilidad del desarrollo de otras enfermedades, como las cardiovasculares.