¿Cómo actuar ante el dolor hemorroidal?

Desde la Farmacia Arroyo creemos que es importante hacer mención a una afección que sufren muchas personas, y que la gran mayoría desconoce que la padece o no sabe cómo actuar ante su presencia. Hoy os explicaremos cómo actuar ante el dolor hemorroidal.
¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides, también conocidas como “almorranas”, los varices o venas inflamadas localizadas en el recto o zona anal. Estas inflamaciones pueden ser causadas por esfuerzos a la hora de defecar, o por otros motivos como el embarazo, el envejecimiento, un estreñimiento crónico, diarrea, obesidad, factores hereditarios, abuso de laxantes, una mala alimentación, etc.
Las hemorroides suelen cursar con dolor y escozor en la zona del ano, y suele aparecer sangre al defecar, ya sea en las heces o en el papel higiénico tras limpiarse.
¿Cómo tratar las hemorroides?
Antes de tener que llegar a la necesidad de una operacional, es importante tomar medidas propias para que no empeoren y baje la inflamación.
Consejos:
- No tomar alimentos demasiado grasos ni picantes.
- Reducir el alcohol.
- Introducir en la dieta alimentos con alto contenido en fibra, para corregir problema en la defecación: frutas, verduras, cereales integrales, e incluso algunos suplementos orales con fibra.
- Realizar actividad física de manera regular.
- No aplicar agua caliente en la zona durante la ducha, mejor fría o tibia.
- Abandonar el papel higiénico y sustituirlo por toallitas húmedas o utilizar el bidé, realizando baños tibios de agua con sal para desinfectar la zona. A continuación secar muy bien y aplicar la pomada recomendada a continuación.
- Evitar esfuerzos al defecar.
- La aplicación de hielo (cubierto con un trapo) durante unos 5-10 min 2 o 3 veces al día, es recomendable para disminuir la cantidad de sangre en la zona y así disminuir el tamaño de la hemorroide.
A parte de estos consejos, es recomendable utilizar cualquier crema antihemorroidal disponible en farmacias. La mayoría de ellas contienen: algún corticoide para bajar la inflamación, algún anestésico para aliviar los dolores, algún antibiótico para reparar o evitar una infección en una posible fisura causada, y a veces también contienen mentol para aliviar y dar sensación de frescor en la zona.
Si tienes alguna duda y necesitas de nuestros consejos no dudes en venir a Farmacia Arroyo o de contactar con nosotros a través del email.